lunes, 3 de mayo de 2010

Ruta: Punto de destino - EL PORVENIR




Esta aldea situada a 11km de Fuente Obejuna, es la única que difiere en el origen del resto de las aldeas, esta se formaron a partir de una cortijada y se fueron formando por la huida de sus habitantes por el Comendador de Calatrava (Fernando Gomez de Guzmán), sin embargo el origen del Porvenir de la industria, fue como consecuencia de las explotaciones mineras, como algunas bocaminas que son: Pozo San José, Cervantes I, Cervantes II.



Por la carretera N- 432, Badajoz-Granada (PK 185), se toma el desvío Norte hacia la aldea del Porvenir, y a 100 m., se encuentra al Este (derecha), el Pozo San José, al Oeste (izqda), el Pozo Cervantes I, y algo mas al Oeste, el Pozo Cervantes III Bis. El Pozo Cervantes II se sitúa en la aldea del Porvenir, justo al Norte del Pozo San José que fue construido por la SMMP, a mediados del siglo XX, en el que se conserva un castillete.



El nombre que se le dio a este poblado minero " EL PORVENIR DE LA INDUSTRIA", fue a consecuencia de la necesidad e ilusión de conseguir en los yacimientos próximos al paraje del poblado donde se asentó, como bien dice su propio nombre. Popularmente, se dice que este es el pueblo de las 3 mentiras:. Porque no es pueblo,ni tiene porvenir y además no tiene industria.

En las proximidades, atesora una gran reserva arqueológica, según nos muestra los diferentes estudios realizados. Así contamos con el Cerro Masatrigo, lugar donde estuvo ubicada la antigua Mellaria; otro de los yacimientos importante es la Mina de la Loba, ruina romana descubierta por los años 80.

Las fiestas y ferias del Porvenir se celebra a mediados del mes de Julio.Su romería es el segundo Domingo de Mayo, y el día 4 de Diciembre, se celebra la fiesta en honor a Santa Barbara Patrona de los mineros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada