jueves, 6 de mayo de 2010

Itinerario por los alrededores de Belmez


SUBIDA AL CASTILLO DE BELMEZ

El recorrido comienza al pie de la Ermita de Nuestra Señora del Castillo, subiendo a través de una escalera hecha en piedra, que facilita el acceso por la amplitud de sus peldaños. Al principio de la subida, se encuentran unos arcos de medio punto sobre tres columnas que marcan el comienzo del sendero. Debido a la reforma se han reducido numerosos peldaños,.

El recorrido continua desde el castillo al embalse de "Sierra Boyera", pasando por la carretera comarcal 143, la cual es peligrosa por ser vía estrecha de difícil acceso para dos vehículos al mismo tiempo. A la llegada a la presa se cruza el embalse para dirigirse a la dehesa del lado izquierdo de la misma, donde se pueden admirar bellas imagen de la localidades de Peñarroya y Belmez.

Saliendo del embalse y tomando la carretera cp 190 dirección al Entredicho, aldea belmezana, llegamos a una explotación agroganadera en la cual atraviesa el arroyo Fresnedoso ,donde se encuentra una caída de agua mas conocida como "El chorrero".

DIFICULTAD:

Nivel: medio

ESTACIÓN RECOMENDADA:
Primavera-Otoño

OBSERVACIÓN:
El tramo de carretera estrecha se considera peligrosa.

ACCESIBILIDAD:
Accesible para todo publico. Se puede hacer el tramo de subida y bajada al castillo a pie, y luego el tramo hacia la presa y al arroyo Fresnedoso a pie, a caballo y bicicleta.

FLORA:
En este amplio recorrido nos podemos encontrar una gran variedad de flora; como la aulaga, coscoja, carnicabra, romero y lavanda. Los olivares forman parte de los cotos de caza que rodean la presa.

FAUNA:
Una de las especies más concurrida de la localidad son las cigüeñas blancas. En el invierno observaremos con toda seguridad la silueta majestuosa del ánade o pato real, pato cuchara distinguible por su pico en forma de utensilio. Puede también observarse al carmorán grande, ave acuática, garza real, andarrio chico, archibebe común, chorlitejo chico, galápago leproso y entre otros alguna banda de sisones. Al llegar al arroyo Fresnedoso nos encontraremos algunas vacas bravas, cérdos y algunas carpas. Habitualmente en las zonas de ribera nos podremos encontrar anfibios como la pequeña y llamativa "ranita meridional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada