lunes, 3 de mayo de 2010

Ruta: Descripción del camino


DEHESA DE SIERRA MORENA

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

DIFICULTAD: Media-Baja
Las dificultades encontradas son el cruce de la vía férrea que une Córdoba-Almorchón y el paso por el arroyo "La Parrilla".
También existe un tramo ascendente que se encuentra pasado el arroyo y el sendero muy erosionado como consecuencia de la caída de agua.

ESTACIÓN RECOMENDADA: Primavera-Invierno.

ACCESIBILIDAD:
La ruta se puede hacer a pie, bicicleta y a caballo. Accesible para todo tipo de público.


FLORA:
Esta ruta está situada en pleno valle del Guadiato al norte de la provincia de Córdoba, donde encontraremos un paisaje de dehesa, la cual está considerada como la más grande de Europa, en la que se puede encontrar una vegetación arbustiva, herbazales y pasto.

AULAGA

Lavanda: Se le da uso medicinal y doméstico como ambientadores.

Aulaga: Sus hojas son simples, las flores densas y de rama corta, suele ser amarilla.
Jaguarzo: Arbustos de color verde intenso, algo oscuro con fuerte olor y que puede medir 2 m. Las hojas son largas y estrechas. Sus flores son blancas y de pequeño tamaño.
Coscoja: Arbusto de 2 m, aunque a veces puede alcanzar de 4 a 5 m. Hojas sencillas y alternas, tiene un color verde intenso de superficie brillante. Esta dentro de la familia de los "Quercus". Suele dar uso para tintes de cabellos, antiguamente se empleaba como colorante, y la bellota sirve como alimento para el cerdo y la cabra.

La Encina: Es de copa amplia y redondeada, que puede alcanzar los 25 m de altura, aunque raramente sobrepasa los 15m. El tronco es recto, aunque aveces esta algo torcido, las ramas son robustas y las hojas tienen forma ovaladas y correosas.


FAUNA:

Debido a que nos hallamos inmersos en zonas de cultivo y explotaciones ganaderas, es común observas piaras de cerdos, rebaños de borregos y un gran número de vacas bravas. No obstante, la fauna típica de la zona es de sapo común o llamado "verbenero", en los arroyos lagartos, serpientes,... por el rastrojo o pastizal y buitres, lechuzas y cigüeñas sobrevolando el cielo.


SAPO VERBENERO


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada