jueves, 6 de mayo de 2010

RUTA 3: BELMEZ


APUNTES HISTÓRICOS

Los restos más antiguos que se conocen de Belmez,pertenecen al Neolítico final. Proceden del Yacimiento de Sierra Palacios, y se trata de varios fragmentos de cerámica decorados a base de una capa de pigmento rojo (almagra) que recubre toda la superficie. Se cuenta además con restos de poblados, sepulturas.....
Es demostrable la huella de la presencia romana, encontrándose lugares como: inhumación con lápida funeraria,minas de cobre,minas de hierro,etc...
También es observada la presencia visigoda, en las inmediaciones de la aldea del hoyo, concretamente al sur de la localidad.
Belmez se formó tras la reconquista cristiana a los árabes, al amparo del castillo hallado sobre una importante elevación caliza. Poco después de la conquista de Córdoba en el año 1236 se asentaron en estas tierras algunos vecinos de Fuente Obejuna.


Imagen del castillo de Belmez desde los campos adehesados que rodea la localidad


BELMEZ ACTUAL

Belmez tiene una extensión superficial de 211 km cuadrados. Se encuentra sobre un promontorio calizo, sobre el que está edificado su castillo, emblema de la población.
El pueblo está situado en el km 200 de la CN 432 Badajoz - Granada a 71 km de la la capital de la provincia cordobesa.
El término municipal se compone de terrenos poco abruptos, suavizado por la acción de factores geológicos, lo que ha dado como resultado un entorno de formas suavizadas y lomas redondeadas con algunas excepciones notables debidas al afloramiento en superficies de materiales más duros que matizan el paisaje le otorgan un aspecto más salvaje.
En Belmez sobre un afloramiento granítico se forma Sierra Boyera, que comprende el embalse del mismo nombre, construido en la década de los 70 del siglo XX como unión de los riachuelos.


Imagen del embalse con la localidad vecina de Peñarroya al fondo

Belmez ha experimentado dos grandes cambios desde 1850. El primero fue el aumento de población como consecuencia del hallazgo de carbón en la comarca. El segundo cambio está siendo la disminución de la misma a raíz de la crisis minera del finales de siglo XX.

LUGARES DE INTERES

Uno de los accesos a Belmez, nace junto a la Ermita de la Virgen de los Remedios, así que el primer saludo que recibe el viajero es el de la patrona del pueblo. En una visita a la población es obligada la subida al Castillo, la cual se inicia en la calle Empinada, junto a la Ermita de la Virgen del Castillo.

El perfil urbano destaca por el caserío de casa blancas roto por la torre parroquial de la Iglesia de la Anunciación, del siglo XIII.
En la población belmezana existe una Plaza de toros, que ha cumplido ya los 75 años, y Universidad. En el casco urbano queda alguna casa señorial, aunque la principal a reseñar es el edificio del Ayuntamiento, construido en la segunda mitad del S.XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada