martes, 18 de mayo de 2010

RUTA 4: FUENTE OBEJUNA - LOS MOLINOS


La ruta comienza en el término de "Fuente Ovejuna", municipio noroccidental de la Sierra Cordobesa, traspasando la CP 110. Se inicia el camino rural con destino al "Molino San Pedro" con la visualización de varios cortijos destinados a labores agrícolas y ganaderas.

Durante el transcurso de la ruta, podemos divisar un paisaje rural, típico del Valle del Guadiato, constituidos por campos de pequeños olivares y cereales, salpicados de ganado bovino. De la flora destaca el quejigo (quercus faginea), alguna especie aromática como es el caso de lavanda o cantueso, jara pringosa (citus ladanifer), aulaga (genista hirsuta) y el jaguarzo (cistus monspeliensis).
Al llegar a la mitad del camino existe un cruce en el que a la izquierda se abre "La Colada de Peñarroya" y a la derecha "La vereda de Doña Rama". Será ésta la que hay que tomar para alcanzar el destino.




Al finalizar el recorrido, será el sonido de la caída de agua lo que nos anuncie que el destino está cerca. Lugar en el que nos acompaña las sombras de las encinas (quercus rotundifolia) y las antiquísimas estructuras de un viejo molino adornando la majestuosa naturaleza.
El destino nos recibe con un pequeño puente en el que por debajo corren las aguas del arroyo "San Pedro", aguas que provienen del río Guadiato. Este enclave es un precioso descansadero en el que existe un intenso entorno natural.
Se trata de un agradable paseo para hacer en bici, a pié o a caballo. La dificultad del trayecto es nula, ligeros desniveles y longitudes de firme plano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario