lunes, 3 de mayo de 2010

Prácticas de dinámicas

GRUPO DE DINAMIZADORES

A pesar de la pequeña extensión superficial del término municipal de Peñarroya-Pueblonuevo, puede realizarse un interesante recorrido por el mismo. Para ello seguiremos la carretera cv-134 en direccion hacia el Hoyo, aldea de Belmez. A lo largo de este recorrido, veremos las chimenas del antiguo cerco industrial y numerosos nidos ocupados por parejas de cigüeñas blancas. A escasamente 2 km del núcleo encontramos el embalse de Sierra Boyera, y junto a este se situa un área recreativa llamada "los Huertos Familiares" donde se realizaron las siguientes dinámicas de grupo.

Dinámica: "RANITAS AL AGUA".
El dinamizador traza un círculo, alrededor de este se colocan en cuclillas los participantes. Cuando el dinamizadordor diga "ranitas al agua" los participantes deben saltar fuera del círculo y cuando diga "ranitas a la orilla" todos deben saltar al centro del círculo. Las órdenes deben ser suministradas de tal manera que desconcerten a los participantes.


El objetivo de esta dinámica es la participación de los miembros de un grupo, favoreciendo un buen ambiente.

Dinámica: "CARRERA DEL CIEMPES AL REVÉS".
Se divide en grupo de al menos 6 personas en cada grupo, se toman de las manos entre las piernas (Tu izquierda agarra la mano del de delante y le ofrece tu derecha entre tus piernas al de atrás). La fila se coloca de espalda a la línea de partida.
A la señal, el primer competidor (que en realidad es el último de la fila) se tiende de espalda en el suelo, sin soltarse la mano del que está delante, haciendo que su fila comience a avanzar al revés pasando "sobre" él, que está en el suelo (obviamente, sin pisarnos y para ello caminan con las piernas abiertas). Cada uno de los que va pasando a su vez se va tendiendo en el suelo de modo que la fila avance y todos los integrantes de la fila quedan de espalda en el suelo. Cuando el último (que era el primero de la fila) haya pasado y esté también de espalda(o sea, toda la fila está tumbada en el suelo) se pone de pie el primero que se tumbó,a pies quieto, y luego todos los demás, renaciendo el ciempiés. Se continúa repitiendo el mecanismo hasta llegar a la meta. Gana la fila en la que todos sus integrantes cruzan la línea de meta.
El objetivo de esta dinámica es compartir un momento de risas. La dificultad del juego gira entorno a las condiciones físicas de todos los participantes que deben de ser habilidosos y rápidos.



Dinámica: "TRAPO INDISCRETO".
Se forman equipos de 5 colocándose en fila. La cabeza de cada equipo recibe un trapo. El juego consiste en una competencia a la señal del dinamizador, todo el que tiene el trapo lo pasará dentro de su ropa, comenzando por la parte de arriba y saliendo por la parte más baja; todo este recorrido se hará cono cada competidor quiera pero, el trapo no debe salir por fuera antes de terminar el recorrido completo; y así sucesivamente, hasta que todo el equipo haya hecho lo mismo. Gana el equipo que primero termine su recorrido.


Dinámica "TIERRA Y MAR".
El dinamizador comenzará separando a los participantes en dos grupos o equipos. Luego se trazará una línea en el suelo, la cual dividirá los espacios en tierra y mar. Los participantes se colocarán en el sitio tierra al inicio, el dinamizador en voz alta dirá el sitio donde deben ir "tierra o mar". El participante que quede en tierra al decir mar quedará descalificado. Así, hasta llegar a dos únicos participantes, si los dos pertenecen al mismo equipo serán los del equipo ganador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada