martes, 22 de junio de 2010

ALDEAS DE FUENTE OBEJUNA

En el siglo XVI contaba con 48 aldeas dispersadas por su mejores dehesas, de los que hoy solo quedan 14. Se trata de núcleos muy pequeños con poblaciones que oscilan entre 28 y 300 habitantes , como son:

El Porvenir de la Industria, basada en la explotación minera.

Los Panches, situada en la parte Sur Oriental a 16 km, de Fuente Obejuna. Por su escasa población se siente marginada y no encuentra más solución que una reforma agraria.

Navalcuervo, a 19 km de Fuente Obejuna. Se dedica a la crianza del ganado vacuno.

Cuenca, a 18 km, cercana a la provincia de Badajoz, es la que menos índice de deserción produce. El club juvenil, la cooperativa del taller de costura, la explotación de las tierras auguran la perspectiva de futuro mas halagüeñas.

La Coronada, a 7 km de Fuente Obejuna,, es la de mayor índice de población y la que mas mejoras presenta.

Ojuelo Bajos, de sus 137 casas construidas, habitadas solo 37. Tampoco la redención es posibles, los jovenes desean irse porque las condiciones de vida son deplorables.

Ojuelos Altos, en su extensa plaza destaca las espadaña neogótica de iglesia de Santa Barbara.

El Arcornocal, a unos 15 km, de Fuente Obejuna, carece de medios necesarios para la vida cotidiana, su origen es dado por los alcornoques que los rodean.

Los Morenos y la Cardenchosa, este acercamiento las dota de un marcado y similar carácter, aunque sus pedanias son independientes. La realas de perros creado por los mismos aldeanos, animan las monterías en las grandes fincas acotadas para la caza mayor.

La Posadilla, sus gentes son propietarios de pequeños huertos y ganados.

Argallón, a 9 km de Fuente Obejuna, se observan en sus calles un especial cuidado sobre las casas habitadas, algunas calles necesitan ser adecentadas y muchos se quejan del alumbrado insuficiente.

Piconcillo a 3 km de curvas y pendientes de arbustos feraces de naturaleza montaraz, situada en plena Sierra Morena. Posee calles de piedra y en la plaza una pequeña iglesia, algún bar esporádico y un salón de múltiples usos.

Cañada del Gamo, a 7 km de Fuente Obejuna, aldea medieval, la mayoría de sus casas son de piedras.

La competencia entre Fuente Obejuna y los pueblos de alrededor es nula, ya que culturalmente no existe ningún tipo de problema entre ellos. Si acaso, ecológicamente a traves de sus rutas naturales Fuente Obejuna tiene mas Término Municipal y rutas que los demás.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. No sé si algun@s de los que hicieron este blog lo continuará visitando o estará olvidado y tirado como todo lo que se ha hecho durante décadas con los programas de formación y empleo en esta comarca.

    Por si acaso hubiere alguien que lo mire de vez en cuando, que haga el favor de explicar de dónde sacaron la información publicada referente a las aldeas y la descripción que hacen de cada una de ellas.

    Es deplorable lo que puede leerse en este blog acerca de las aldeas. ¿Cómo es posible que quienes dirigieran este módulo aceptasen semejantes descripciones de estos pequeños núcleos de población?

    No son ustedes dignos ni de mencionar el nombre de ninguna aldea. ¡Vaya manera de despreciarlas y menospreciar a los que allí han elegido vivir su vida de manera sencilla y tranquila!

    ResponderEliminar