jueves, 10 de junio de 2010

RUTA 6: EL MIRADOR - EMBALSE SIERRA BOYERA


Situado dentro del término municipal de Peñarroya Pueblonuevo, en la zona verde junto al lago artificial, se encuentra el Mirador. Esta zona de Peñarroya Pueblonuevo, fue creada para el ocio de los habitantes como un paseo natural junto al lago y para la observación de aves y con una flora abundante en pinos, aulagas y matorral medio.

Comenzamos en la calle Sol, a la altura del gimnasio donde se localiza un camino de tierra a la izquierda muy bacheado por el paso de camiones, donde nos adentramos. Siguiendo el camino nos encontramos a nuestra izquierda con el lago artificial rodeado por unos senderos aptos para la práctica deportivas como puede ser el footing, bicicleta y pasear, donde podemos también observar bancos para descansar y estar un rato en compañía de la naturaleza, así hasta llegar al Mirador. Una vez hemos llegado podemos subir sus escalinatas hasta llegar arriba y desde esta zona, podemos observar una central de placas fotovoltaicas, la barriada de la Estación, toda Peñarroya Pueblonuevo y parte del pantano de Sierra Boyera.

Una vez aquí descendemos, y seguimos el camino por detrás de este, hasta llegar a las vías del tren, lo cual no será difícil cruzarlas ya que están a nivel del suelo sin ningún paso en alto, siguiendo el camino de la izquierda por el sendero nos llevará hasta el siguiente cruce y tomamos el de la derecha para llegar a los cortijos de la zona.

Este camino está flanqueado por distintos tipos de flora tanto matorral como arbórea, en la que distinguimos desde aulaga, jaguarzo, lavanda, brezo, olivos, chumberas,.... Al final del camino divisamos un cortijo que nos cierra el paso, pero por su lado derecho se encuentra una estrecha vereda para bordear esta parcela y acceder a la orilla del pantano de Sierra Boyera.



Este pantano fue construido entre los años 1969 y 1973, para abastecer a la comarca del Valle del Guadiato, situada al norte de la provincia de Córdoba y compuesta de 11 municipios, más sus respectivas aldeas, esta la presa situada y la depuradora en el término municipal de Belmez. Este embalse es el más importante de la comarca.

En algunas zonas, encontramos grandes ejemplares de taroje, formando bosquetes, aprovechados por la aves de la zona como las garcillas como dormideros. El paisaje predominante de los alrededores es de dehesas, olivares y zonas de cultivo de cereal. En las proximidades de la orilla se encuentra especies propias de monte mediterráneo y diversas especies de matorral bajo como son las jaras, labiérnago, lavanda, coscoja, lentisco y torvisco.

En cuanto nos referimos a las especies animales podemos observar aves acuáticas como pato cuchara, cormorán grande y otras como la avutarda, lavandera boyera, abubilla y ave fría europea.


En cuanto a especies piscícolas que nadan en las aguas del pantano están la carpa, los black blass y percasoles ya que son los peces más típicos de este ecosistema.

Podemos decir que el pantano de Sierra Boyera no solo es el hábitat natural de estas especies de flora y fauna, sino que también, es usado como zona deportiva (campeonatos de pesca) y recreativa (dispone de un club náutico en el término municipal de belmez) con embarcaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada