martes, 30 de marzo de 2010

RUTA 1: Subida al Peñón


El día 17 de marzo, el T.E Peña Roja, concretamente el Módulo de Aulas de Naturaleza, realizaron la subida al Peñón de Peñarroya, señal de identidad de la localidad guadiateña.
El Peñón es un mirador natural hallado a 775 m. de altitud, donde se obtienen las más bellas panorámicas de la comarca. El recorrido comenzó por el popularmente conocido "camino de la poza". En el ascenso, la vegetación más característica es de cultivos de olivos. En las cercanías de las peñas, la vegetación cambia ofreciendo una serie de plantas aromáticas entre las que sobresalen el romero, la mejorana y el tomillo, entremezcladas con matorral noble de lentisco, de coscoja, aulaga, jaras y jaguarzo.
En su ladera oriental existen cuevas entre las que destaca el Abrigo Carmelo de la Virgen donde se encuentran las pinturas rupestres pertenecientes al Calcolítico.
A un 1 km de distancia del Peñón, en la zona suroeste, también se da la existencia de restos de un poblado calcolítico y de explotaciones mineras algunas con más de 2000 años de antigüedad.
En lo más alto del Peñón está la cruz levantada en memoria de los caídos de la guerra civil, puesto que en este lugar se encontraba uno de los frentes más importantes junto con el establecido en Sierra Noria en el término municipal de La Granjuenla.
Con respecto a las especies animales, hay que resaltar las aves que pueblan este paraje como el avión roquero, el avión común, el cernícalo prinilla, el carbonero, el herrillo común, el petirrojo.... Cuando el sol de la mañana comienza a calentar las laderas cubiertas de matorrales, las culebras de escalera y las grandes bastardas salen de sus cobijos nocturnos para solearse entre las rocas.
La bajada del Peñón tuvo lugar por otro camino diferente, el cual comunica con la zona alta de Peñarroya muy cerquita del templo religioso más antiguo de la localidad, Iglesia Matriz del Nuestra Señora del Rosario del siglo XVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario