martes, 16 de marzo de 2010

CONOCER NUESTRO PUEBLO


Vista desde El Peñón

Peñarroya-Pueblonuevo 16 de Marzo de 2010


Estimad@s señor@s:

Nos complace dirigirnos a ustedes con el fin de presentaros nuestra ciudad, ubicada en pleno Valle del Guadiato.

“Situada en la zona noroeste de Córdoba a 79 Km de la capital, limitando con Belmez, Fuente Obejuna, La Granjuela e Hinojosa del Duque, con una extensión de 63 km, estoy a 588 m. de altitud.

Tengo un clima mediterráneo-continentalizado lo que quiere decir, que mis veranos son muy calurosos y mis inviernos muy fríos, con una gran variación de temperatura entre ambos. Debido al clima, algunos años sufro de un problema de escasez de agua, por la fuerte sequia e irregularidad de las precipitaciones.

Como accidentes geográficos puedo destacar el pantano de Sierra Boyera, la Sierra de los Santos y de Gata rodeadas de dehesas, y el Peñón qué es el que me da el nombre. Sus rocas calizo-cuarcíticas de compuestos férricos que proporciona el color rojizo característico, determina el topónimo de Peñarroya. Mi suelo también es rico en el mineral de carbón concretamente el de antracita y de ahí el color negruzco de algunas de mis tierras; quedando emplazada la localidad sobre una cuenca carbonífera.

Con respecto a mis ciudadanos, decir que son denominados con el gentilicio de peñarriblenses, son alrededor de unos 14000 habitantes, descendientes en gran parte de padres y abuelos mineros que trabajaron en mis minas y en el cerco industrial, hoy en día en ruinas por la desaparición de las fábricas. La gente pensaba que la minería no se acabaría nunca y no se desarrollaron otros sectores, esto ha propiciado un gran índice de paro en las nuevas generaciones jóvenes. Este desequilibrio representa uno de los problemas más importantes de la localidad, el cual debiera ser solventado para el bienestar de los ciudadanos.

Sobre la flora y fauna predominante en mi tierra puedo decir que es rica y abundante, como por ejemplo los bosques de dehesas en la que nos encontramos los cuatro árboles de la familia Quercus más importantes que son el quejigo, el alcornoque, la encina y la coscoja, matorrales y arbustos como la jara blanca, la aulaga, el tomillo silvestre y el romero y un árbol que solo se da en esta zona que es la casuarina introducido por los franceses. En cuanto a la fauna, podemos avistar desde aves como son las grullas, garzas reales, águilas ratoneras y ánades reales, mamíferos como conejos, liebres y zorros y en lo que se refiere a reptiles podemos encontrar desde los galápagos hasta la culebra de escalera y la más grande, la culebra bastarda. Debido al impacto de la actividad humana solo se conservan algunos puntos de bosques mediterráneos.

Desde aquí quiero invitarles a que conozcan nuestra ciudad, repleta de historia y cultura, y os facilitamos las siguientes vías de acceso: Nacional 432 Córdoba-Badajoz y algunas carreteras comarcales que unen los pueblos de la zona. Antaño mis vecinos se comunicaban a través de las antiguas cañadas ganaderas y por la antigua vía férrea Córdoba-Almorchón

En cuanto a la construcción, tiene una arquitectura en la que predomina la funcionalidad de los edificios por encima de la estética, destacando el estilo francés. Cabe destacar en el casco antiguo sus calles sinuosas y estrechas adaptadas a la orografía del terreno, de casas unifamiliares de una sola planta con grandes patios. Estas calles se dirigen a lo que se consideraba el centro del casco antiguo en el cual antes estaba el ayuntamiento de Peñarroya, el cual ha dado paso a la biblioteca de la zona de Peñarroya, también podemos ver la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, de finales del siglo XV principios del XVI y la parroquia del Salvador entre 1930 y 1960. En lo que se refiere a la zona de ensanche o la zona que se creó por la industrialización en Pueblonuevo, destaca la iglesia Santa Bárbara de principios el siglo XX , caracterizada por su fachada de ladrillos rojos típicos de las construcciones francesas, la parroquia de San Miguel de mediados del siglo XX. Otras construcciones que no menos importantes son el Casino aunque sin en actividad, la casas de los franceses en la urbanización la Rumeur, el antiguo hospital de la SMMP ahora ambulatorio y el edificio de la Sociedad Minera Metalúrgica de Peñarroya (SMMP) el cual fue un colegio bilingüe y actualmente es el geriátrico Virgen del Rosario, el cual tiene una torre de reloj en el centro de su estructura. También podemos observar que en esta zona las calles son más llanas, anchas y paralelas entre sí con grandes avenidas, así como sus casas que pasan a tener dos plantas llamada a la segunda doblados con tejados de uno o dos aguas y con una fachada característica de 3 balconeras y en la planta de abajo una puerta central custodiada por dos ventanas iguales a los lados.

Para finalizar me gustaría despedirme en estas últimas líneas de toda la gente que ha pasado por este viejo pero joven pueblo (solo tengo 116 años) por haberme hecho ser participes de vuestras vidas y uno de los más importantes de Andalucía a mediados de siglo XX,, por seguir recordándome como uno de los pueblos mineros de la zona, espero haber contribuido a ensañaros mi vida tal y como la he vivido y me conozcáis desde que nací hasta hoy.


Atentamente Peñarroya-Pueblonuevo


No hay comentarios:

Publicar un comentario